Bienvenidos al rincon de Platon y su primo el cucharon, un blog en el que voy a ir poniendo varias reflexiones filosóficas o explicaciones de términos filosóficos a lo largo del curso, y si me gusta quizás, seguiré con el blog.
¡¡¡¡Bienvenidos a la época iconoclasta!!!

Lo más iconoclasta

sábado, 18 de junio de 2011

Indignados (Indignez-vous), Stephane Hessel

En este libro Stephane Hessel nos muestra a sus 93 años las razones de su indignación con la sociedad por la que luchó, primero en la resistencia contra el nazismo y más tarde en la redacción de los derechos humanos. Él luchó por asentar las bases de la democracia real y ahora se encuentra indignado por el desarrollo de los últimos años ya que se ha avanzado hacia una política de recortes sociales para salir de la crisis y se han agravado las diferencias entre ricos y pobres. Hessel luchó por una verdadera democracia con libertad de prensa e independencia de los poderes del dinero y de las influencias extranjeras.
Hessel critica la indiferencia de las personas ante la situación actual y hace una comparativa sobre los motivos por los que resistió al fascismo y las causas que deben provocar la indignación en la sociedad actual. Incita a una insurrección pacífica, sin violencia, contra el sistema democrático actual y contra la tiranía de las empresas y los bancos y contra aquellos medios de comunicación que no presentan más alternativa que un futuro de consumismo masivo, contra aquellos que nos incitan a una búsqueda de la felicidad a través del consumo.
En el libro también dedica un capítulo explicando su indignación frente a la situación reinante en Palestina con motivo de su visita. Nos muestra una guerra sin sentido ninguno en el que no hay vencedor. Dice algo que no se me olvidará jamás, "la historia ofrece pocos ejemplos de pueblos que aprenden de su propia historia", refiriéndose al estado judío de Israel y a lo ocurrido en la operación llamada Plomo Fundido que a causado miles de refugiados.
En conclusión, Stephane Hessel nos propone un levantamiento pacífico contra el sistema imperante actualmente de la producción y el consumismo de masas, en pro de una sociedad en la que reinen los valores y los derechos humanos por encima del poder del dinero y de un crecimiento ilimitado en el que se crece por crecer y no por necesidad.

miércoles, 15 de junio de 2011

La última critica a la sociedad, la más grande

Ahora que se acaba el curso supongo que ya habréis visto que en mis últimas entradas siempre acabo haciendo una crítica a esto en lo que se ha convertido nuestra sociedad, basada en el egoísmo y el afán de riqueza. Bien, pues ahora que hemos visto en historia y economía el papel de la ONU y sus principales objetivos me gustaría exponer mi punto de vista de lo que se ha convertido esta institución internacional.
Empezando porque su principal objetivo es la defensa de la igualdad de todos los países y el respeto de los derechos humanos en ellos, porqué entonces pertenecen a la ONU países dictatoriales con sangrientas masacres a sus espaldas, o porqué como ya dije en mi anterior entrada EL COLTAN Y LA GUERRA CIVIL EN EL CONGO se acusa a los soldados de la ONU allí enviados permiten a los rebeldes comerciar con el coltan a cambio de unos mejores precios subvencionando así la guerra civil en el congo que ya dura 30 años. La respuesta, EL DINERO. ¿Porqué los países vencedores de la II Guerra Mundial, Francia, EEUU, R.Unido, China, y Rusia tienen derecho a vetar todas las decisiones elegidas en el consejo de seguridad? ¿Es justo que solo puedan votar las decisiones 15 países en las reuniones del mismo?.
Otras de las cosas que me ha llamado la atención de esta organización es que uno de los objetivos que se propone es conseguir la descolonización por parte de las potencias, siendo el abandono del Sahara por parte de España uno de sus mayores logros. Actualmente la mayoría de las colonias que quedan son por parte de EEUU, Francia y R. Unido.
En cuanto al desarme y a todas las sanciones establecidas contra los países productores de armas, como España, se ha hecho un gran trabajo pero igual que con la descolonización no todos los países han reducido su producción armamentística, que constituye una gran fuente de ingresos.
Con esto no quiero decir que la ONU sea un problema para nuestra sociedad, todo lo contrario es un símbolo de unión entre los países para fomentar las relaciones internacionales y la resolución de conflictos, pero igual que puede ayudar enormemente a la sociedad también le perjudica si es utilizada por algunos países muy influyentes dentro de la misma como una herramienta que utilizan a su antojo y beneficio. Así con todo esto llego a la misma conclusión que a lo largo del año en todas mis entradas, la base de la sociedad debe estar fundamentada en unos buenos valores humanos no en el beneficio económico en el juego del todo vale.

martes, 14 de junio de 2011

Recomendaciones cinematográficas


Para empezar una película indispensable, the wall (el muro), de Pink Floyd. Esta película esta basada en la experiencia del uno de los miembros de la banda tras la muerte de su padre. Se nos muestra una gran angustia existencial y una crítica hacia la sociedad contemporánea.

En un mundo pos-apocalíptico un padre y su hijo tratan de sobrevivir a la vez que intentar superar la perdida de su mujer. Lo mejor de la película son algunas conversaciones entre el padre y el hijo, te hace ponerte en la piel de los personajes y aunque es algo lenta en ocasiones, también es sobrecogedor ver la forma de relación entre los supervivientes, nadie se fía de nada ni nadie.