Antes de comenzar a tratar la película me gustaría explicar la situación en la que se desarrolla la película.
La Guerra del Líbano de 1982, denominada por Israel «Operación Paz para Galilea» y también a veces conocida como Primera Guerra del Líbano, fue un conflicto armado que dio inicio el 6 de junio de 1982 cuando las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron el El sur del Libano con el objetivo de expulsar a la OLP (La Organización para la Liberación de Palestina) de dicho país. El Gobierno de Israel ordenó la invasión como respuesta al asesinato del embajador israelí en el Reino Unido, por parte del grupo de Abu Nidal y por los continuos bombardeos al norte de Israel. Israel se hizo con el control de Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la OLP aceptaron salir de la ciudad.
Durante la ocupación israelí de Beirut, se permitió la entrada de milicias cristiano-falangistas libanesas a la zona oeste de la ciudad, donde se encontraban dos campos de refugiados. El 16 de Septiembre, dichas milicias, enfurecidas por el atentado que provoco la muerte del mandatario electo libanés junto con 40 personas más, entraron a los campos e iniciaron la ejecución de refugiados palestinos en la ciudad, las matanzas de Sabra y Chatila, los muertos oscilan entre 350 y 3.500, según las versiones.
Las fuerzas israelíes ocuparon Beirut hasta julio de 1983, cuando se retiraron al río Awali, al norte de Sidón. Toda la zona comprendida entre este río y la frontera siguió ocupada hasta 1985, cuando retrocedieron nuevamente a la 'zona de seguridad'.
Las hostilidades acabaron con un acuerdo, con disposiciones relativas a la protección de los civiles. Para supervisar su aplicación se creó un Grupo de Vigilancia formado por Estados Unidos, Francia, Siria, Líbano e Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario